miércoles, 23 de junio de 2010

Análisis 3er articulo

Continuación del tema “Educación 2020”.
En este tercer artículo se nos ha planteado ya el cuarto tema importante a la hora de querer lograr el objetivo principal del proyecto de educación 2020, el cual recordando el primer artículo analizado era que… “el 20% más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020” 1.
Frente a esto, entendemos que resulta vital el poder contar con “directivos de nivel internacional” dentro de nuestros establecimientos educacionales, sobre todo en los sistemas públicos que son los que se encuentran mas aquejados con problemas en reiterativo “de educación”, y por tanto, son quienes mas necesitan de orientaciones formativas, capacitaciones tanto directivas como también docentes entre otras.
Por tanto, es de esta manera como entramos a unos de los conceptos más importantes dentro de éste análisis, “el liderazgo”, aquí la experiencia internacional nos muestra maneras para incentivarlo, y para que éste sea un liderazgo directivo de calidad debe darse una capacitación y formación continua en gestión, la cual nos llevara a la selección.



Al hablar de selección, entendemos que es el estricto proceso por el cual deben pasar los directores de las escuelas para ocupar dicho cargo por tanto dicha propuesta tendrá como incentivo una buena y mejor remuneración que la establecida, esperando de esta manera tener entre sus filas a los mas capacitados para el cargo.
Dichos estándares evaluativos no sólo rigen la selección de un futuro director, sino que también se utilizan a la hora de buscar gerentes de empresas, organizaciones públicas, etc. Tras la ejemplificación, se da a entender que requieren de muchos conocimientos, habilidades y experiencias. Esto demuestra como la inversión de la previa selección es el mejor camino para el crecimiento y posibles mejoras a largo plazo dentro de la educación.
…¿realmente sabemos el peso que existe dentro del cargo del director?
Creo que no tenemos ni idea, e incluso algunos que se encuentran en pleno ejercicio de la labor, no saben lo realmente importante de su función y como sus decisiones afectan de sobremanera no sólo al establecimiento en si, sino mayor aun a sus docentes y alumnos en general, es decir que una mala gestión, o una decisión errada puede interferir de lleno en el futuro estudiantil mas que en el del propio establecimiento.

Y ante esto en palabras del articulo mismo y del proyecto 2020 nos indica que,… “Un director debe estar altamente calificado, involucrarse en las metas de aprendizaje, en la forma de evaluación y en la efectividad de las clases que se imparten en su escuela. El rol del director en la gestión escolar es crear las condiciones y facilitar los procesos para que los profesores puedan cumplir su labor pedagógica; ayudar a los profesores a mejorar sus habilidades; trabajar con ellos para diseñar mejores materiales para los estudiantes; ayudar a entender qué aprendizaje funciona mejor dentro del colegio; motivar a los profesores y construir con ellos un acuerdo sobre lo que es una buena práctica docente, y priorizar el presupuesto de la escuela.” .
Me sentí obligada a hacer tan explicita, porque es imposible dejar de lado una de las labores, todas son trascendentales para el crecimiento y desarrollo dentro de la educación y específicamente dentro de un establecimiento, no nos olvidemos que lo referido no quiere decir que se esté cumpliendo, esto es lo óptimo que se pide, pero no se cumple en un alto porcentaje, dándose esto el profesor está en todo su derecho de exigir que no pueden ser evaluados por directores poco competentes.
Es súper difícil aquello, más sabiendo que en nuestro país no existen sistemas de formación de directivos escolares de calidad internacional, ni tampoco centros académicos especializados en el área. Sólo contamos con la dirección y las gestiones que se dan en especialidad y posgrados, y se apoyan con programas gubernamentales como el de la línea de Formación Continua del Programa de Liderazgo Educativo.
Como se refiere dentro del artículo mismo, existen leyes que avalan lo dicho con respecto a los concursos directivos en los establecimientos municipalizados, como son la Ley JEC 19.979 (2004) y la Ley 20.006 (2005); y desde el año 2008, todos los cargos de directores y jefes DAEM deberían concursarse. Los contratos de los directores nuevos y de aquellos que fueron renovados, tendrían una vigencia de 5 años.

Lo que me pareció muy interesante es que serán tomados en cuenta sus aptitudes tras el concurso más que otra cosa y por tanto no sólo profesores podrán postular a dicho cargo sino todo aquel que cumpla con las capacidades y este aptamente calificado para el puesto, obviamente debe demostrar tener una experiencia pedagógica previa y necesaria. Ante esto, debe ser requerido un certificado de carácter nacional que acredite a todos los postulantes a mencionado cargo.



Otra buena medida adoptada, sería la indemnización por retiro a esos directores vitalicios que no logren aprobar su posición en los concursos y deban alejarse, lo mínimo que se debe hacer por tantos años de servicio prestado al establecimiento es tener una buena compensación mas allá de no haber sido los mejores exponentes en su cargo, ya que, lo mas probable es que en sus casos se deba a que siempre han estado ahí y no habían recibido ninguna evaluación por estar en ese puesto. Pero ojo nunca dejarlos si desaprueban el concurso, esto sólo traería como consecuencia, seguir manteniendo la mala gestión dentro del establecimiento.
Bueno como vimos dentro del análisis, son muchos los puntos importantes a la hora de mejorar la educación, nos falta demasiado por hacer, y el tema de los directores de establecimientos, no es menor, es así como nos damos cuenta de que todo afecta en mayor o menor medida a la educación.
Por otro lado, al ser el último artículo ha analizar dentro de esta asignatura, me gustaría decir, que el proyecto sobre educación 2020 mencionado como tema dentro de los artículos, me parece un plan a largo plazo muy bueno y una forma interesante de abordar las distintas problemáticas que se gestan y que tienen como eje principal la educación, demás está decir que nos falta mucho por aprender, avanzar y lograr aún, estamos en el cascarón y es solo a base de mucho esfuerzo por parte de cada uno de nosotros como exponentes que podremos ir avanzando en camino de hacer de la educación, una realidad óptima para todos y no olvidándonos de que la meta es … lograr que el 20% más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020” 1. En relación a esto mismo, pero esta vez en palabras de Karl Kraus, diremos que “educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen”. Es decir la calidad resulta ser imprescindible porque a nadie en estos momentos se le niega a la educación, pero esto mismo no quiere decir que sea la mejor. El desafío esta en cambiar esto, y entre todos lo podemos lograr.

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