jueves, 10 de junio de 2010


Análisis II Artículo

Continuación del tema “Educación 2020”

Tras la lectura del articulo anterior, mi análisis no puede sino comenzar diciendo que, el mal aprendizaje de un alumno, no puede ser cargado solamente al profesor, él tiene incidencia y culpa, pero éste problema nos involucra a todos como país. No olvidemos todas las falencias que poseemos a nivel pedagógico, la falta de motivación monetaria para captar a alumnos de excelencia, pruebas especiales referidas a docencia, entre otros puntos.

Esto ocurre por que muchas veces pasa que los directores a cargo de los colegios son “vitalicios” y no se retiran de sus cargos nunca sólo cuando mueren o tienen una enfermedad crítica que les impide seguir desempeñando su labor de forma óptima. Por tanto la mayoría de estos mismos no realiza cursos en organizaciones sobre capacitación de liderazgo como es debido para su cargo, como tampoco, gestiones de manejo administrativo pedagógicas.

Al no ser eficientes, sus decisiones tampoco lo serán repercutiendo inevitablemente el la educación de ese establecimiento mas específicamente de los profesores a sus alumnos quienes terminan siendo los únicos perjudicados.Por otro lado, sabemos también que muchas veces el mal manejo educacional dentro de un establecimiento tiene como único “responsable” al director de éste mismo, si dos escuelas municipales poseen misma infraestructura, igual recurso humano, como es posible que los profesores cambien tanto con el manejo de uno u otro director ¿?


Pero lo realmente importante que cabe preguntarnos a nosotros como estudiantes de pedagogía es: ¿Estamos concientes de la cantidad de horas que pasa un docente tras una sala de clases?

Y lo único que me queda por decir es que tras el estudio revisado anteriormente en el articulo, pude observar que el docente pasa un 75% dentro del establecimiento y por tanto solo un cuarto de su tiempo puede distribuirlo para sus labores externas también de docencia como son el preparar el material para los próximos días, corregir evaluaciones, todo esto sin ni siquiera tomar en cuenta que aquellas personas también tienen familia (hijos) y una casa que atender aunque sea en su organización, por tanto, se subentiende que el tiempo que posee para realizar todas estas labores, es sumamente mínimo y como medida se pretende ir disminuyendo progresivamente los extenuantes periodos en el establecimiento, pero ojo no nos podemos olvidar también que si se llegó a la medida de la “jornada escolar completa” es netamente para que establecimientos vulnerables con alumnos con posible riesgo social no pasaran sus tardes solos en sus casas por la ausencia de sus padres que están cumpliendo su jornada laboral. Si lo vemos de cierta forma, se denota como un círculo vicioso difícil de superar pero no imposible, por tanto, esta resulta ser una medida de cambio a largo plazo y de la cual todos debemos hacernos partícipes porque no sólo estaremos mejorando la calidad de la educación, sino también, la calidad de vida de las personas, pero todavía hay mucho por hacer no debemos quedarnos dormidos en el papel sino hacer concreto nuestro pesar con acciones a diario. Ya que, finalmente en palabras de Einstein “la Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”.

Y tras lo anterior inevitablemente llego al tema de los padres, de los cuales para que andamos con cosas son súper poco participativos esto ocurre sobre todo en los establecimientos educacionales con zonas de riesgo social ellos no se involucran realmente con sus hijos en cuanto a contenidos y tampoco en cuanto a estar conectados en sus progresos y en contacto permanente con sus profesores, a quienes otorgan casi toda la responsabilidad sobre la formación de sus hijos sin siquiera ayudar a intentarlo. Se escudan en el hecho de no tener tiempo o no sentirse capacitados intelectualmente para cooperar en la formación, o simplemente agotamiento laboral que impide estar al pendiente de los hijos, esto debe parar y que profesores y padres sean uno a la hora de educar porque el uno no puede solo sino que necesitan del otro para obtener un resultado óptimo con el alumno o hijo, futuro individuo en sociedad. Porque finalmente “la educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”. (Hesíodo)

Pero en realidad todas estas problemáticas, resultan ser mínimas tomando en cuenta el problema económico y para esto sólo nos queda literalmente hablando el ponernos las manos en los bolsillos, ya que es la única manera de ir mejorando la educación, porque finalmente es un progreso que nos beneficia a todos, por ende todos debemos apoyar.

Volviendo un tanto al tema de los profesores, creo imprescindible analizar algunos de los puntos expuestos en el artículo, uno de ellos hace alusión a la excelencia, de frente a esto, solo puedo decir, que para tener buenos o mejor dicho los mejores profesores formando dentro de los establecimientos educacionales, se deben dar las mejores condiciones para ellos mismos, con sueldos dignos, jornadas laborales adecuadas, apoyo del colegio, entre los mismos profesores e incluso si fuese necesario evaluaciones psicológicas, ya que no nos podemos olvidar nunca (sobre todo nosotros como estudiantes de pedagogía) es que ellos están y en un futuro próximo estaremos formando “vidas” y por tanto deben y debemos estar capacitados de la mejor manera y así realizar de manera óptima nuestra labor.

Para esto, la meta de nuestro país en lo que a formación docente se refiere es que cada año los egresados de pedagogía sean los mejores en todos las áreas y así salir a formar al 100% a sus futuros alumnos, para ellos se han tomado muchas medidas las cuales fueron mencionadas anteriormente en el articulo destacándose la prueba inicia, ingreso con mejores puntajes PSU a la carrera de pedagogía y el ya reiterado incentivo social a la carrera en cuanto a tener entre sus filas a los mejores postulantes ( en cuanto a los mejores promedios), no alejándolos por problemáticas salariales o el simple pensamiento que “el problema de la educación deficiente es una batalla casi perdida”; nosotros como estudiantes de pedagogía y futuros docentes debemos intentar revertir aquellos saliendo preparados lo mejor posible de la universidad y así dar un paso hacia el progreso educacional chileno, de apoco se puede lograr pero debemos sentirnos capaces y con las armas suficientes para realizar dicha tarea .

Y por ende volvemos a decir que la única forma de mejorar la educación y su problemática que de cierta forma nos aqueja a todos, es autoexigirnos todos un poquito, el Estado con mano dura para implementar la obligación de las pruebas de conocimiento, tanto para los recién egresados de pedagogía como también a los que llevan años enseñando en las aulas, ya que muchas veces dejan de lado los cambios (se apegan a las reformas de contenido y varían) no así a su modo de enseñanza de este mismo el como lo aborda, la “dinámica” de éste; llegamos al punto en que no bastan sólo las capacitaciones de verano. Si queremos cambios de raíz y a largo plazo debemos también, hacer cortes necesarios. Recordemos que son esos los educadores que esta formando a nuestros hijos y no debemos darles la tarea por sentada, sino ayudar y estar al pendiente de sus metodologías de enseñanza que sean siempre las más óptimas para el alumno.

Debemos volver a revivir las carreras de pedagogía, volver a hacerlas atractivas para los jóvenes que tras el abanico de posibilidades que tiene con las demás carreras se debe mostrar como una opción de vida igual de interesante, sobre todo en lo que a remuneración respecta, y por su puesto no olvidar la “vocación” la cual sé que es algo que debemos tener independiente de la carrera que elijamos ya que será nuestra opción de vida en ejercicio, pero yo creo que ante la carrera de pedagogía es otro el tipo de vocación que se siente el amor a enseñar, re aprender estas entre muchas otras cualidades y virtudes que debe tener un profesor, ya que no cualquier persona tiene la voluntad y el coraje para “formar”. O en palabras de Horace Mann “el maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”.

Esto se logrará poniendo mas recursos estatales en la educación asegurando el futuro del os estudiantes de pedagogía con becas y oportunidades para todos por igual independiente de su lejanía, así también llamaremos la atención de quienes ni siquiera ven la carrera de pedagogía como una opción a tomar y seguir.

Y por último, pero no por esto menos importante como todo debiese ser proporcional: ¿que es lo lógico tras tener exigencia docente y salir bien evaluado?. Lo políticamente correcto sería obtener de ello un sueldo decente acorde con el desempeño realizado con frutos obtenidos. Por tanto es así como la Educación 2020 plantea:

1. que durante un periodo definido de tiempo, se establezcan exigencias sustantivas de calidad, articuladas con una nueva Carrera Docente y hasta que ésta esté operativa, elevando los estándares de los programas y entidades formadoras que pueden pertenecer al registro público habilitado para ello.

2. que la inducción en el aula de los nuevos profesores se considere como parte estructural del proceso de formación continua al que deben acceder todos ellos en el marco de la Carrera Docente. Lo segundo, debe financiarse con aporte público especial y separado para los sostenedores, y se debe establecer un registro y certificación pública de mentores. En particular, una inducción también debe aplicarse a aquellos docentes (nuevos o no) que por primera vez ejercerán en contextos de alta vulnerabilidad social.

En definitiva seguimos atrayendo como conclusión, que la única forma de sacar adelante la problemática de la educación es haciéndonos participes de ella y tomando en cuenta siempre que es un problema social. Cada una de las posibles medidas ya analizadas tanto en el texto propio como en redundantemente mi propio análisis del tema, nos dice que se estará dando un paso mas para el objetivo final… “y es que todos tenemos derecho a tener las mismas oportunidades para estudiar, no se debe coartar nunca la libertad de aprender y enseñar todo parte de la voluntad del querer y por sobre todo de la vocación, es por eso que debemos mejorar el arte del educar y el dinero no debe ser bajo ningún ámbito una traba en pos del desarrollo, aquí no sólo hablamos de educación sino de crecimiento de País. Debemos mentalizarnos siempre en grande, pero ojo siempre con ideas que sean acordes a nuestra realidad.

Tras esta conclusión me gustaría dejar en reflexión una frase de Howard Hendricks:

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.







ESCALA DE APRECIACIÓN DE ANÁLISIS DE ARTÍCULO EN BLOG     
 RUBRICAS Y PUNTOS12345
1Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mus compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)    X
2Presento un texto que tiene una extención mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)    X
3La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación el texto de mi análisis.    X
4Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)   X 
5Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)   X 
6Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.    X
7Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso "citas de otros autores" para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.    X
8Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.    X
9Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades aducativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.   X 
10En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.    X
 Suma parcial de puntod de cada columna:   1235
 Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior es de 47 puntos.     
 La nota de mi autoevaluación es: 6,6    

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