jueves, 1 de julio de 2010

Entrevista a un profesor.

Introducción

La presente entrevista, tiene como objetivo principal dar a conocer la visión y misión que tiene esta profesora para enfrentar la educación actual, tomando en cuenta algunas técnicas y metodologías que utiliza ella dentro de su enseñanza. Por tanto la experiencia, de esta docente de educación básica es una buena primera instancia para conocer desde un poco más de cerca y palpar en concreto como es que se vive todo dentro de esas cuatro paredes del aula escolar.

Datos personales de la entrevistada.

Nombre: Paola Andrea de la H”O Vásquez.
Edad: 33 años
Año de egreso universitario: 99” UPLA.
Título: Profesora de Educación Básica, con especialidad en el área de lenguaje y comunicación.
Curriculum laboral: recién egresada realizó reemplazos en la Scuola Italiana (Valparaíso) y en el Alberto Hurtado (Playa Ancha, Valparaíso)
Actualmente trabaja en: Colegio Santo Domingo de Guzmán ubicado en Valparaíso, playa ancha, donde se desempeña como profesora jefe de 4to año de enseñanza básica. Trabaja ahí desde hace ya 9 años.

Preguntas:

¿A que edad o en que etapa de su vida descubrió que su vocación iba por el lado de la docencia?

…La verdad es que siempre fui un tanto mas humanista, era el área en donde mejor me iba, y ya en cuarto medio, fue cuando mi orientación vocacional se inclinó mas hacia la pedagogía, sentía que me gustaba enseñar y tenia buena llegada con los mas pequeñitos, fue en este periodo cuando realmente lo tuve mas claro.

¿Existió durante la niñez o adolescencia un profesor realmente significativo?

… A tomar la decisión en si, no, pero si recuerdo con agrado a mis profesores de básica.

¿Cual fue la asignatura que más le interesó e hizo más fácil en la época universitaria, y porqué?

Me gusto mucho la asignatura de sociología, porque la profesora que tenia era muy buena, enseñaba bien, y me llamó mucho la atención la forma en la que enseñaba su metodología, era la mejor en lo que hacia.

¿Cual es la metodología de estudio que enseña o intenta inculcar a sus alumnos?

Bueno la verdad es que como estamos en un sistema de educación personalizada, lo primero que se intenta es resaltar la autonomía, el desarrollo de sus intereses, y vean el área que mas les agrada y a raíz de eso incentivarlos en el estudio y que vayan adquiriendo lo que conocemos como hábito de estudio, ellos deben ir desarrollando el aprendizaje, ir al área de investigación, tratar de resolver sus preguntas y a la vez ir interactuando. Dicho en términos más globales lograr la pedagogía mas constructivista.

¿Cómo motiva una clase en donde se nota mucha desconcentración, y así captar su atención nuevamente?

Haber, lo que usualmente hacemos en este tipo de situaciones es aplicar psicomotricidad en el alumno, es a través del moviendo, de encontrarse en contacto con su cuerpo y de los estímulos que hay en el ambiente y es de esta forma como los hago volver de a poco al ritmo y por ende a la clase, les realizo ejercicios de respiración, hago confirmación de canal (¿me escuchas?), levante la mano derecha, que se toque la oreja, de esa manera.

¿Cual cree usted que es el desafío de los profesores actualmente?

Yo creo que el desafío mas allá de entregar los contenidos en el aula de clases, es el tema de los valores y esto es muy importante porque va de la mano de con lo que traen de la casa, con lo que tú les enseñas acá en el colegio, y llegamos así al tema de la formación, en mi caso debo enfocarme en los niños mas pequeños, y debo decir que con ellos cuesta mas, porque quieren jugar solamente y esto es mas concreto. Existen casos en los cuales los profesores nos llevamos todo el peso en la formación del alumno, en cambio otros están muy involucrados en el tema del aprendizaje y si yo les planteo alguna situación ellos están ahí para ayudarles, pero también hay apoderados que lamentable se cierran mucho o simplemente no tienen tiempo para estar. Entonces el rol del docente se hace doble en aquellos casos, pero con vocación todo se logra.

¿Cree que es más difícil sobrellevar a los niños y adolescentes de hoy en día?

Esto visto desde el área conductual el tema tiene sus ventajas y desventajas, y es que en realidad todo pasa porque ellos están llenos de estímulos, y es por eso mismo que a veces no te ponen la debida atención en una clase, por que a veces creen saberlo tras “lo que ellos investigan” por Internet, quizás te harán alguna pregunta con algún concepto que no entendieron o cosas así, mira por ejemplo a mi pasa que cuando ellos investigan (yo tengo alumnos pequeños) y ellos se interesan mucho sobre todo por el área de la naturaleza y existen canales educativos que ayudan mucho a desarrollar esta área de conocimiento el Discovery Channel, y estos les ayudan mucho para su objetivo, tenemos que pensar que ellos siempre van mas allá en los temas obviamente en lo que ellos quieren, o que les llama su atención, y porqué no hacerlo si es así también como uno aprende con ellos.

¿Está de acuerdo con las evaluaciones que se le están haciendo a los docentes para medir sus capacidades?

Yo creo que si hay que ver como estamos haciendo nuestro trabajo, pero la evaluación en sí, no sé si será la forma mas correcta para hacerlo, a que me refiero con esto es que para mí no es adecuado el que te estén diciendo haber hay que hacer esto, y de esta forma, de este modo y responder un formato tal, y por eso es que llega un momento en el que dices como es que hago tantas cosas a la vez, por eso no sé si la solución estará en que se modifique el método de evaluación o quizás que el colegio haga pautas de evaluación mas individuales y de acuerdo a la realidad que ellos tienen, ya que creo que la evaluación utilizada es algo muy macro demasiado general y debiese adecuarse a las realidades de cada establecimiento en particular. Dentro de esto mismo creo, que los profesores, no solamente debemos ser evaluados desde el área del conocimiento sino también en el “ser un buen profesor”, con esto me refiero a la entrega de valores, el dominio en grupo su metodología de enseñanza, las técnicas entre otras, elementos que envuelven el ser un buen profesor.

Contra-pregunta: ¿y que es lo que ocurre con los casos de los docentes de más avanzada edad, (sin el objetivo de generalizar, obviamente) no ha n sido capaces de entrar al mundo tecnológico y siguen enseñando con técnicas un tanto mas “pasadas de moda”?

Desde mi punto de vista, creo que es muy feo desmerecer la labor que hacen los profesores un tanto más mayores dentro de la sala de clases, ya que, para mi el hecho de ser mayores no es un impedimento para enseñar, sino al contrario, ellos son personas que tiene mucha mas experiencia y deben ser evaluados desde esa perspectiva y tratados con mucho mas respeto por lo que hacen desde hace mas años que uno. El lo persona no considero que cuando tenga 50 años de edad me digan que ya no estoy capacitada tecnológicamente para educar, creo si fehacientemente que el profesor debe ir de la mano con el tema de la tecnología ya que es una herramienta de trabajo actual que debe ser utilizada y dejar que los alumnos la aprovechen al máximo (educativamente hablando, claro), además debemos recordar que en estos momentos nos movemos en una sociedad en donde nuestros estudiantes conocen mucho mas que uno de este tema y es una buena instancia también para aprender para y con ellos. Por que es cierto, eso que se dice que los alumnos también pueden enseñar a sus profesores, y ambos crecer no tan sólo en educación, sino también como personas, más uno al reconocer que los profesores no somos máquinas de conocimiento que sabemos todas las respuestas sino que a veces el alumno también puede sorprendernos y ayudar en la clase.

Actualmente los estudiantes que ingresan a la carrera de pedagogía, lo hacen con muy bajos puntajes obtenidos en la PSU con un aproximado de 550 puntos ponderados.
¿Por qué cree usted que la carrera como tal no puede competir con otras como ingeniería, a que se debe la baja “popularidad”, podemos decir que su baja remuneración es una de estas causas?

Bueno, frente a este tema creo primeramente que es absolutamente necesario exigir la prueba PSU, ya que es esta la única forma de que se haga un filtro para el ingreso a las carreras de pedagogías. Y si creo también, que el tema de la baja remuneración de los profesores es un factor de incidencia para descartar la opción de estudiar docencia por parte de los alumnos. Aunque debo admitir que nuestros sueldos si se encuentran mejor ahora, a diferencia de hace un par de años atrás, y es que tenemos la errada concepción de que el éxito va de la mano con el dinero en lo personal no es cierto, porque existen excelentes profesores en establecimientos educacionales que son los mejores en lo que hacen y por ende para mí son igual de exitosos como un ingeniero; es que debemos entender que nos encontramos en una sociedad que se mueve por el consumismo y el y el estatus social y por tanto, para que un profesor alcance estas áreas con creces debe trabajar en mas de un colegio, es mas muchos de mis colegas lo hacen mas cuando hay familia, yo por un tema de salud deje de hacerlo ya que me desgasté la voz y ahora tengo dos nódulos que debo tratarme, es cierto también, que yo pude darme ese lujo porque vivo sola y no tengo hijos por tanto me alcanza con lo que gano y así solventar mi vida pero existen otros que no pueden hacerlo y deben correr todo el día. Por eso creo necesariamente que nuestros pagos mensuales debiesen ser más altos, mas aún sabiendo la labor que desempeñamos en la formación de estas personitas. Además dentro de nuestra labor como docentes, no sólo enseñamos sino que somos entes multidisciplinarios, ya que a veces debemos desempeñarnos como psicopedagogos, asistentes sociales ante un posible problema familiar, productores de evento (risas) a la hora de tener que presentar un acto en el establecimiento, en nuestros casos los profesores sabemos que nuestra vocación abarca mucho y todo con el fin y satisfacción del enseñar y formar vidas que en un futuro deberán enfrentarse en la sociedad competitiva existente actualmente.

Conclusión

Luego de realizar dicha entrevista, lo único que me queda, es decir, lo orgullosa que me pone saber la importancia de nuestra labor, ya que, en lo personal creo que lo nuestro es 200% mas vocación, sin querer desmerecer las otras carreras existentes y el cargo que desempeñan en ellas, porque sé que en sus casos también lo hacen por pasión y vocación.

Pero el ser profesores traspasa fronteras, el educar. Enseñar, experimentar, es un conjunto de todo, un vivir a diario, en el cual no existe día del que no saques una experiencia, un enriquecimiento personal un gracias, la sonrisa de algún alumno, el que nos vayan a pedir un consejo entre otras tantas cosas que nos tocará vivir, es gratificante saber que en nuestros casos el premio final quizás no será y de hecho no lo será el volvernos millonarios, pero sí seremos ricos en amor para y con nuestros alumnos, y esto no tiene precio alguno solo el “sentido final, de la felicidad, propia y de la que ayudaste a conseguir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario