domingo, 11 de julio de 2010

Prueba Final de Filosofía de la Educación.

1.- ¿Que características son importantes de la persona humana que se llama “educando” y como piensa desarrollarla?

Cada día que pasa la meta se va acortando, y ya tan sólo faltan cuatro años y medio para egresar y ejercer, el primer logro ya está casi concluido y luego vendrán los demás. Ante esto es inevitable pensar en el educando, en mis futuros alumnos y en lo que pretendo entregarles para ayudarles y ser participes casi esenciales en su periodo de formación.

Los adolescentes de hoy en día, son constantemente bombardeados por una gran cantidad de información, gracias a la avanzada tecnología existente en la actualidad descubren muchas cosas, incluso algunas para mi gusto a muy temprana edad, además de encontrarse muchas horas del día en soledad.

Tras todo esto los profesores debemos estar ahí para cautivar cada una de sus aptitudes, y darles a entender que son imprescindibles a la hora de poder desenvolverse en un futuro en el exterior en esa sociedad a veces dura y un tanto cruel.

El saber escuchar: creo que en nuestra labor como educadores debemos saber escuchar a nuestros alumnos, todas las veces que sean necesarias nosotros somos entes que las 24 horas al día deberemos estar al servicio de la formación y educación del alumno, por tanto, no sólo se profesores de contenido o (instructores), sino también profesores de espíritu, eso es lo que necesitan los adolescentes de hoy.

La motivación: siempre encontraremos estudiantes con algún problema, no existe el alumno modelo y eso es lo bueno de la diversidad. Si me toca ver a uno de mis niños, un poco acongojado, creo que sutilmente debes acercarte e intentar saber lo que le ocurre. Si logro su confianza mas allá de darle un gran consejo creo que motivarlo es la solución; que no se dé por vencido decirle siempre las buenas aptitudes que tiene y las cualidades que posiblemente tendrá de sobra. No dejarlos caer nunca porque no existe ningún problema que no tenga una solución.

La responsabilidad: este concepto, asumo que con algunos alumnos me será difícil de forjar, pero en el desafío se ven las ganancias, creo yo. Como no inculcar la responsabilidad en ellos si bajo cualquier contexto es la base de toda persona que desea conseguir sueños o metas, para todas ellas debemos ser responsables, minuciosos y siempre ir de a poco avanzando en nuestro largo camino hacia la felicidad, para esto dicha aptitud desde mi punto de vista es indispensable tener. Obviamente quiero que mis alumnos sean los mejores, por ende deberé utilizar todas las herramientas para lograr mi objetivo.

2. ¿Por qué es necesario que un educador entienda de Antropología?

Los educadores deben saber y entender de antropología porque ésta es la ciencia que estudia al hombre y por ende al ser humano en todo su esplendor.
Los profesores interactúan a diario con niños, colegas, apoderados, entre otros, y por lo tanto, no resulta ilógico entender que deben conocer muy bien de ellos. Más aún con los niños, personas en formación que necesitan de sus educadores para ir creciendo no sólo en conocimiento sino también como personas.

Debemos conocer del objeto de estudio de la antropología, para así poder ayudarlos en su camino, en su búsqueda de sentido, el cual desde mi punto de vista y a la vez de ms largo plazo es la tan anhelada felicidad, esa plenitud que tanto cuesta conseguir, pero no imposible.

3. ¿Que elementos habrá que tener en cuenta para una búsqueda del sentido de la vida o de la existencia?”

Lo primero que se debe decir ante esta pregunta, es que todos tenemos distintos sentidos de existencia, y por lo tanto, los caminos de esa búsqueda también son diferentes.

Pero igualmente hay elementos que son claves e importantes para todos y que de una u otra forma ayudan para conseguir el camino en la búsqueda del sentido de la vida, así tenemos:

La familia. Es la primera institución reconocida por todos y también la más importante, ellos están ahí cuando fracasas, te sientes triste, estas alegre y disfrutan a tú lado los éxitos que vas consiguiendo. Son participes activos de todo lo que nos ocurre y nos alientan en la búsqueda por ese sentido de vida, mejor aún sabiendo que cuando lo consigamos ellos estarán ahí esperándonos porque nos aman.,

El amor: ¿Cómo podemos decir que el amor no es un elemento dentro de la búsqueda de existencia? El amor es un sentimiento gigante el cual inexplicablemente nace dentro de nosotros e inexplicable independiente de a quien se lo entreguemos, ya sea, mamá papá, hermanos, pololo, amigos, profesores, entre muchos otros. Como no vamos a querer este sentido de vida tan puro y sano que sólo te da alegrías. Este sentimiento es un gran sentido de vida que debemos cuidar.

La libertad: a la cual todos pretendemos llegar, sabemos que somos libres, pero sólo de espíritu y en nuestra búsqueda deseamos ser libres en todo sentido, de “alma y espíritu”, este es uno de nuestros grandes anhelos y por ende la buscamos incesantemente aquella le daría un sentido de seguridad personal a nuestra vida.

“No olvidemos que nosotros como futuros educadores debemos siempre estar alerta e intentar ayudar a nuestro alumnos a hallar aquel camino que los lleve a ese sentido de su vida, no olvidando que no sólo somos profes y educadores de conocimiento sino también de personas”.

4. ¿Que es el hombre? Como proyecto de vida, del educando

Obviamente, sabemos que esta pregunta es muy amplia ya que para poder estudiar al hombre perse las ciencias han se han dividido y así poder estudiarlo cada uno en una especialidad. Desde mi punto de vista el hombre es la máxima expresión de la perfección e imperfección a la vez, es la mezcla de un todo y nada.

Resulta muy difícil, casi imposible poder definir un concepto “propio”, por la simple razón de que todos somos “hombres”, pero, también todos somos diferentes.
Lo más importante del hombre es que posee capacidad de razonamiento, esta es la base de su persona, con lo cual se desenvuelve y crece tanto externa como internamente.
Para finalizar adjunto unas palabras de Platón referidas al hombre, “el cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.”

Por lo tanto, el hombre, como proyecto de vida del educando, refiere a que los profesores debemos conocer todos los progresos que este tiene durante su vida y por sobre todo en sociedad, y nosotros lo veremos con nuestros alumnos, es esta la única y mejor forma de poder ir conociéndolos y ayudándolos en su larga etapa de formación, no obstante, no debemos olvidarnos de lo más importante es que en nuestro rol como educadores debemos intentar inculcar siempre el hecho de que nuestros niños “razonen”.

5. Señale de su experiencia educativa cuales han sido las principales expresiones de educación racionalista que usted a recibido. (Aportes)

Yo como eterna estudiante, rescato mucho mis experiencias educativas, sobre todo las recibidas en el colegio. Ya que en un gran porcentaje son la base de lo que soy ahora no tan sólo como persona, sino también por la decisión que tomé. Aunque reconozco que antes de ingresar a estudiar pedagogía estudié tres años otra carrera en otra universidad, experiencia, de la que igualmente no me arrepiento porque de todo lo que uno vive va forjándose como ser humano y va madurando de lo que nos ocurre, la clave siempre está en saber aprovechar todas las instancias que tenemos sean positivas o negativas, ya que incluso de lo “malo” es posible rescatar algo bueno.

Mis principales expresiones con mis demás educadores han sido siempre del respeto a su labor, la pasión por lo que hacen y el amor que le ponen a ello incluso en los días difíciles, por otro lado, la responsabilidad. Ya que siempre me decían “no puedes exigir algo que no eres”, me considero una persona bastante responsable, pero lamentablemente uno no puede esperar lo mismo del resto (pero creo y considero igualmente, que esto se debe inculcar a los niños desde pequeños no tan sólo en la labor del profe, sino también de la casa).

También rescato la confianza y cercanía con mis ex profesores, siempre estaban ahí cuando los necesitaba y cultivaban la capacidad de escucha que debemos tener todos los que estudiamos esta profesión, la paciencia también es un factor importante de la cual no poseo casi ninguna queja.

Y finalmente, pero no por eso menos importante, el conocimiento otorgado por todos y cada uno de los profesores que han pasado por mi vida y me han inculcado mucho además de los valores. Tras todo esto, es claro no me quejo y rescato que tuve la suerte de tener grandes profesores significativos.

8. ¿Un educador existencialista a través de que metodología concreta podría poner en práctica los elementos del existencialismo?

Tomando en cuenta las bases del existencialismo me basaré en lo que creo serían tres buenas “metodologías”:

El profesor debe intentar sostener siempre con cada uno de sus alumnos, una relación cercana y de confianza para que así este se sienta cómodo y seguro. Por lo tanto, volvemos a insistir en el punto de que los profesores no sólo podemos ser “instructores” de conocimiento, sino que debemos ser profesores en formación completa.

Otro método es el procurar incentivar a nuestros alumnos del hecho de que son libres, y que siempre pueden realizar sus sueños y intentar que siempre cumplan sus metas y objetivos. Por ende, el trabajo de un educador existencialista debiese ser el procurar de que lo consiga y más aún involucrarse en este proyecto de realización diaria.

Y por último, “conocerse a sí mismo, es hacerse a si mismo. Con esto lo que nos diría un educador existencialista, es que cada vez que uno de sus alumnos vayan descubriendo su personalidad, gustos y se vayan formando como personas se estarán conociendo y haciendo al mismo tiempo. Uno es lo que hace y en realidad quiere ser.

9. ¿En un análisis global de nuestro mundo estamos asistiendo a un mundo más materialista o espiritualista? Justifique sus respuestas.

Definitivamente hoy en día nuestra sociedad actual está siendo “consumida” por el mundo materialista.

Ahora las personas se miden más por su estatus socioeconómico y por sus capacidades laborales, que como seres humanos como tales. Eres exitoso por lo que tienes y posees no por lo que eres, y eso no está bien.

Lo peor es que en vez de tratar de ir cambiando esta situación, nos envolvemos igualmente en ella, porque si no lo hacemos, sería como estar fuera del mundo globalizado al cual pertenecemos y queremos pertenecer.

Incluso nuestras máximas oportunidades se miden de esta forma, y por ende creemos que nuestros hijos, para que sean los mejores deben estar en el mejor entorno posible, excelentes colegios (con calidad en educación), todo parte de esa base; lo lamentable es que no todos aunque quieran pueden tener las mismas oportunidades, (ni social, ni educacional, ni económicamente hablando), pero esta es una realidad que debemos intentar cambiar. Por que por lo menos en lo que refiere a la educación esta es un derecho de todos y no tan sólo del que puede costearla, este es mi sueño como profesores. Y quizás por lo menos así sea menos terrible pensar en una sociedad consumida por el materialismo, por que por lo menos todos tendríamos las mismas oportunidades de hacerlo.

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