miércoles, 19 de mayo de 2010

Primer Artículo "Educación 2020"

Antes de comenzar detenidamente mi análisis sobre el primer artículo “Educación 2020”, quisiera recordarles que mis tres artículos que deberán ser expuestos durante el transcurso de la asignatura serán sobre este mismo tema, ya que, éste es un proyecto desde mi punto de vista interesante y que aborda muchos puntos, de los cuales ninguno es mas importante que el otro y por tanto todos deben ser analizados de forma particular, y obviamente también tienen un puesto dentro de mi blog.

Análisis sobre Educación 2020.

Quisiera comenzar este análisis refiriendo unas palabras de Kant, las cuales también fueron enunciadas dentro de clases y es que “el hombre sólo por la educación llega a ser persona”. Y tras este punto señalo entonces que, la educación perse, es un área de vital importancia para todos los chilenos, por tanto, sus problemas también nos atañen de forma directa.

El proyecto a analizar a continuación, que comenzó bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, nos propone como meta y en un plazo determinado que … El 20% más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020”[1].



Como vemos, dicha medida tampoco es definitiva, ni mucho menos a la cual podrán aspirar todos los estudiantes, es un comienzo a un problema grave que necesita de medidas extremas para poder ir solucionando de a poco , esto se debe a que dentro de la educación existen varias falencias que deben ser esclarecidas y solucionadas.

Para comenzar, diremos que como respaldo y a diferencia de la educación en Cuba, tenemos uno de los mejores rendimientos en las pruebas internacionales de educación. Por otro lado, tenemos la parte, de remuneración del docente, de la cual me es posible decir que en promedio y comparación a las de hace 15 años, se han duplicado, y no muy diferentes de las de países mas desarrollados, pero sí son claramente más bajas en comparación a otras profesiones.

… Pero seamos realistas, en lo personal e independiente de las problemáticas externas de la educación para mí el mas importante y del cual de una u otra forma se desprenden los demás, es la excesiva falta de equidad en nuestro país y que termina en el reflejo de la pésima calidad de la educación en Chile; estos se observan en: materia geográfica, de género, ingresos, distribución salarial entre distintas profesiones, años de escolaridad, y también en rendimiento educativo de nuestros escolares”[2].

Después de observar detalladamente los gráficos sobre la prueba TIMSS o PISA anteriormente expuestos, solo me cabe decir es que me resulta poco menos que increíble y a la vez una pena que existan tales falencias en aspectos tan importantes sobre la educación, para comenzar la brecha con los países mas avanzados es altísima, por lo tanto lo son también sus resultados; nuestro mínimo conocimiento en la asignatura de matemáticas, los bajos puntajes que entran a las universidades a estudiar pedagogías en general (en el caso anterior, específicamente básica), y en como las ponderaciones mas altas ni siquiera piensan en la opción de elegirla como profesión futura, en que ocupamos el penúltimo lugar en la Prueba PISA que mide el conocimiento referido a la lectura y dentro de ello sólo el 6% de los estudiantes con altos recursos no logra superar el promedio internacional, que cada 2 de 5 alumnos de 4º año de enseñanza básica pasan de curso sin siquiera una minima comprensión de lo que leen, en lo que al SIMCE se refiere la brecha entre los años 1999 y 2006 aumentó en 13 puntos en leng. Y 16 puntos en mate.

Y por último, decir que el 40% de los estudiantes que se están formando para ser futuros docentes no puede extraer conclusiones de un texto simple esto resulta por lo menos inaudito y una vergüenza a la vez. Peor aún cuando se llega a la conclusión explícitamente comprobada que luego de egresados estos “titulados profesores” continúan sin poder hacer dicha extracción de idea central de texto.

Tras esto definitivamente, lo único claro de observar es que cada vez se hace mas grande la barrera de equidad en nuestra sociedad sino, en cambio empeora cada día mas, en donde los únicos y mas afectados son los estudiantes ahora actuales y los de generaciones futuras porque desgraciadamente este tema tiene una difícil y ardua tarea por resolver.

Recordemos que mas allá de nuestra propia vergüenza por los resultados anteriores y la nuevamente referida inequidad de la educación esto también nos separa en temas de “competencia y crecimiento en el mundo globalizado del cual de una u otra forma somos participes”, lo cual no es menor, y por tanto debemos intentar estar a la altura, pero por lo visto no es realmente posible.

Si nos ponemos a pensar de forma seria en esto último, diremos que no es posible seguir tan estancados en el área educacional tomando en cuenta los grandes avances tecnológicos de los cuales somos espectadores y muchas veces consumidores, entonces quizás la respuesta sea que damos una prioridad errada a ámbitos no tan trascendentales para y no a lo realmente importante, de lo cual sacaríamos un provecho a largo plazo aún mayor; ya que al tener personas bien preparadas educativamente hablando, serán luego excelentes profesionales que en su desempeño laboral ayudarán e irán en pos del desarrollo de Chile.

La única forma de cambiar esto es acabar con las problemáticas y las deficiencias anteriormente mencionadas, para esto todos debemos ayudar, ya sea, el estado con mucho mas apoyo económico (pero tampoco se puede llevar todo la carga, debido al excesivo costo que demanda actualmente la educación, tanto por sus falencias ya críticas las cuales necesitan del apoyo de todos los ciudadanos.

Pero el problema de la educación no es sólo la falta de dinero, entonces a quienes hacemos responsables ¿a quien más culpamos?, “la educación no tiene colores políticos por lo tanto no es un privilegio de ricos y pesar de pobres sino un derecho de todos y para todos por igual”; suena bonito e incluso tiene un porcentaje de verdad dicho comentario, pero en la práctica resulta que aunque todos nos educamos, no recibimos la misma calidad de educación, y el dinero prima por sobre el que no lo tiene y la diferencia entre colegios particulares y municipales no es menor a la hora de ser medidas tras los puntajes de pruebas SIMCE o PSU en donde los colegios pagados llevan una buena delantera.

Por otro lado, tenemos la triste realidad de la pedagogía, ya no es una carrera demandante en el sentido de estar entre las primeras preferencias para ingresar a la universidad, esto sumado a los bajos puntajes que son aceptados para entrar a la carrera y que si la elección realizada no es por el sentido adecuado “la vocación” podría tener como repercusión “profesores poco gratos en su oficio y por ende mal preparados, sobre todo en la parte pedagógica”

Es verdad a la hora de ejercer cualquier tipo de profesión hablamos de que hay que tener vocación, pero al referirnos al a docencia el “sentido que toma esta palabra es distinta”, ya que, no todos tenemos “la vocación de enseñar y aprender del otro”; o como lo explicita Viktor Frank en su ensayo y la importancia de la “búsqueda de sentido” la cual te llevará al encuentro de la “felicidad y plenitud”. Todo esto en el caso del profesor radica en que nuestro sentido es “esa pasión por educar al otro”.

También tenemos el tema de la remuneración del profesor, tratado también en la clase anterior y reflejaba la poca variación porcentual anual de lo que se gana estando fuera de la universidad como egresado, o sea es demasiado baja para todo el trabajo que desempeñan. “somos nosotros los segundos formadores mas importantes en la vida de una persona, que al crecer identificará su camino y su profesión, les entregamos las herramientas para desenvolverse de la mejor forma dentro de esta sociedad competitiva de manera de que salgan al “mundo globalizado” preparados para todo.

Educación, falencias, dinero, profesores, calidad, todas unidas y que llegan como consecuencia a la persona más importante el alumno; es de ellos de quienes no debemos olvidarnos y luchar para que tengan y tengamos las mejores oportunidades dentro de la formación y en el ejercicio de profesión.

“Tras toda esta filosofía y reflexión sobre esta realidad problemática que nos atañe directamente, lo único que me queda por decir es que, si lo mas importante es el individuo lo correcto es que tenga todas y las mejores herramientas para que se desarrolle en sociedad por tanto debe tener una educación digna de él”


[1]MANIFIESTO EDUCACION 2020.pdf

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