lunes, 12 de julio de 2010

Ensayo: Educación, vocación, profesores y yo.

Resulta increíble pensar que ya ha transcurrido un semestre desde que todo esto comenzó, este sueño, esta aventura, la cual disfruto día tras día.

La verdad es que no recuerdo muy bien cuando fue que tomé la decisión de querer ser profesora, sé que fue en el colegio aproximadamente tercero medio, en realidad siempre tuve claro que quería desempeñarme en un oficio que tuviese relación con interactuar a diario con mucha gente.

Poco a poco este punto se fue haciendo más concreto al darme cuenta por mi facilidad de explicar cada vez que mis compañeros no entendían algo sobre la asignatura de lenguaje y comunicación, ramo en el que siempre me destaqué y tuve siempre gran estima y gusto.

Por otro lado, tuve la suerte de tener profesoras del área muy significativas y con las cuales sostuve una relación muy cercana en mi enseñanza media. Por ende el lazo entre la asignatura y yo creo que cada día se iba haciendo más estrecho.

Como no reconocer la labor del profesor, como no amar el simple hecho de que seremos los encargados de ayudar en un buen porcentaje, en la formación de muchos adolescentes,, algunos un tanto contrariados por la edad, otros un tanto más esquivos y estarán los que simplemente se darán a querer.

Como sabemos, y hemos aprendido, la educación es la base del hombre y por ende sin ella estamos como vacios, hoy en día una persona sin educación inevitablemente es excluido por la sociedad y por el mismo, por no poder ni sentirse capaz de ser parte de “algo”.

El problema que surge tras lo anterior, es que desgraciadamente estamos insertadas en una sociedad en donde la educación no resulta ser una prioridad de gobierno y los recursos otorgados a esta área aun son muy escasos para todo lo que se pretende lograr.

Pero aunque lo anteriormente expuesto es un problema que nos atañe a todos como sociedad, quisiera continuar mi ensayo refiriendo a que es lo que pretendo ser a futuro como educadora, y es que tomando las palabras del pedagogo y escritor español Jaime Cela, lo más importante es…”Jamás me cansaré de repetirlo: el primer deber de los maestros es amar a sus alumnos y alumnas".

Esto desde mi punto de vista, es completamente cierto y a la vez la base de lo que debiese sentir todo educador por su profesión, ya que, no cualquiera puede ser profesor, no todos poseen y tienen la vocación por la enseñanza perse, por ende, debemos valorar a siempre a nuestros profesores que día a día se esfuerzan por motivarnos, formarnos en nuestro camino ya previamente trazado. Y en el incentivo de educarnos para ser los mejores.

Y ojo con lo anterior hablo netamente de educación y de un todo, y no tan sólo de una instrucción de conocimiento, el objetivo es que:

… "Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales." (Francisco Giner de los Ríos).

Lo anterior debía ser expuesto, porque no debemos olvidarnos que estamos formando personas y por ende esta educación no puede ser tan sólo formativa, por el simple hecho de que no somos máquinas y necesitamos de la otra parte la cual el educador igualmente debe entregar.

Se que me queda mucho por aprender, seguir formándome y para eso aún me quedan cuatro años y medio, para sí ser la mejor en mi oficio y desempeñarme satisfactoriamente ante mis educando. Y lo que es más importante aún y en palabras de Viktor Frank en su ensayo “El hombre en busca de sentido”.

Es que en mi caso particular, el sentido de mi vida, está completamente claro y sé qué será este el que me llevará por el camino de la felicidad y la plenitud. Ya que al amar lo que haces es aprender a amarse también un poco más uno mismo.

domingo, 11 de julio de 2010

Prueba Final de Filosofía de la Educación.

1.- ¿Que características son importantes de la persona humana que se llama “educando” y como piensa desarrollarla?

Cada día que pasa la meta se va acortando, y ya tan sólo faltan cuatro años y medio para egresar y ejercer, el primer logro ya está casi concluido y luego vendrán los demás. Ante esto es inevitable pensar en el educando, en mis futuros alumnos y en lo que pretendo entregarles para ayudarles y ser participes casi esenciales en su periodo de formación.

Los adolescentes de hoy en día, son constantemente bombardeados por una gran cantidad de información, gracias a la avanzada tecnología existente en la actualidad descubren muchas cosas, incluso algunas para mi gusto a muy temprana edad, además de encontrarse muchas horas del día en soledad.

Tras todo esto los profesores debemos estar ahí para cautivar cada una de sus aptitudes, y darles a entender que son imprescindibles a la hora de poder desenvolverse en un futuro en el exterior en esa sociedad a veces dura y un tanto cruel.

El saber escuchar: creo que en nuestra labor como educadores debemos saber escuchar a nuestros alumnos, todas las veces que sean necesarias nosotros somos entes que las 24 horas al día deberemos estar al servicio de la formación y educación del alumno, por tanto, no sólo se profesores de contenido o (instructores), sino también profesores de espíritu, eso es lo que necesitan los adolescentes de hoy.

La motivación: siempre encontraremos estudiantes con algún problema, no existe el alumno modelo y eso es lo bueno de la diversidad. Si me toca ver a uno de mis niños, un poco acongojado, creo que sutilmente debes acercarte e intentar saber lo que le ocurre. Si logro su confianza mas allá de darle un gran consejo creo que motivarlo es la solución; que no se dé por vencido decirle siempre las buenas aptitudes que tiene y las cualidades que posiblemente tendrá de sobra. No dejarlos caer nunca porque no existe ningún problema que no tenga una solución.

La responsabilidad: este concepto, asumo que con algunos alumnos me será difícil de forjar, pero en el desafío se ven las ganancias, creo yo. Como no inculcar la responsabilidad en ellos si bajo cualquier contexto es la base de toda persona que desea conseguir sueños o metas, para todas ellas debemos ser responsables, minuciosos y siempre ir de a poco avanzando en nuestro largo camino hacia la felicidad, para esto dicha aptitud desde mi punto de vista es indispensable tener. Obviamente quiero que mis alumnos sean los mejores, por ende deberé utilizar todas las herramientas para lograr mi objetivo.

2. ¿Por qué es necesario que un educador entienda de Antropología?

Los educadores deben saber y entender de antropología porque ésta es la ciencia que estudia al hombre y por ende al ser humano en todo su esplendor.
Los profesores interactúan a diario con niños, colegas, apoderados, entre otros, y por lo tanto, no resulta ilógico entender que deben conocer muy bien de ellos. Más aún con los niños, personas en formación que necesitan de sus educadores para ir creciendo no sólo en conocimiento sino también como personas.

Debemos conocer del objeto de estudio de la antropología, para así poder ayudarlos en su camino, en su búsqueda de sentido, el cual desde mi punto de vista y a la vez de ms largo plazo es la tan anhelada felicidad, esa plenitud que tanto cuesta conseguir, pero no imposible.

3. ¿Que elementos habrá que tener en cuenta para una búsqueda del sentido de la vida o de la existencia?”

Lo primero que se debe decir ante esta pregunta, es que todos tenemos distintos sentidos de existencia, y por lo tanto, los caminos de esa búsqueda también son diferentes.

Pero igualmente hay elementos que son claves e importantes para todos y que de una u otra forma ayudan para conseguir el camino en la búsqueda del sentido de la vida, así tenemos:

La familia. Es la primera institución reconocida por todos y también la más importante, ellos están ahí cuando fracasas, te sientes triste, estas alegre y disfrutan a tú lado los éxitos que vas consiguiendo. Son participes activos de todo lo que nos ocurre y nos alientan en la búsqueda por ese sentido de vida, mejor aún sabiendo que cuando lo consigamos ellos estarán ahí esperándonos porque nos aman.,

El amor: ¿Cómo podemos decir que el amor no es un elemento dentro de la búsqueda de existencia? El amor es un sentimiento gigante el cual inexplicablemente nace dentro de nosotros e inexplicable independiente de a quien se lo entreguemos, ya sea, mamá papá, hermanos, pololo, amigos, profesores, entre muchos otros. Como no vamos a querer este sentido de vida tan puro y sano que sólo te da alegrías. Este sentimiento es un gran sentido de vida que debemos cuidar.

La libertad: a la cual todos pretendemos llegar, sabemos que somos libres, pero sólo de espíritu y en nuestra búsqueda deseamos ser libres en todo sentido, de “alma y espíritu”, este es uno de nuestros grandes anhelos y por ende la buscamos incesantemente aquella le daría un sentido de seguridad personal a nuestra vida.

“No olvidemos que nosotros como futuros educadores debemos siempre estar alerta e intentar ayudar a nuestro alumnos a hallar aquel camino que los lleve a ese sentido de su vida, no olvidando que no sólo somos profes y educadores de conocimiento sino también de personas”.

4. ¿Que es el hombre? Como proyecto de vida, del educando

Obviamente, sabemos que esta pregunta es muy amplia ya que para poder estudiar al hombre perse las ciencias han se han dividido y así poder estudiarlo cada uno en una especialidad. Desde mi punto de vista el hombre es la máxima expresión de la perfección e imperfección a la vez, es la mezcla de un todo y nada.

Resulta muy difícil, casi imposible poder definir un concepto “propio”, por la simple razón de que todos somos “hombres”, pero, también todos somos diferentes.
Lo más importante del hombre es que posee capacidad de razonamiento, esta es la base de su persona, con lo cual se desenvuelve y crece tanto externa como internamente.
Para finalizar adjunto unas palabras de Platón referidas al hombre, “el cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.”

Por lo tanto, el hombre, como proyecto de vida del educando, refiere a que los profesores debemos conocer todos los progresos que este tiene durante su vida y por sobre todo en sociedad, y nosotros lo veremos con nuestros alumnos, es esta la única y mejor forma de poder ir conociéndolos y ayudándolos en su larga etapa de formación, no obstante, no debemos olvidarnos de lo más importante es que en nuestro rol como educadores debemos intentar inculcar siempre el hecho de que nuestros niños “razonen”.

5. Señale de su experiencia educativa cuales han sido las principales expresiones de educación racionalista que usted a recibido. (Aportes)

Yo como eterna estudiante, rescato mucho mis experiencias educativas, sobre todo las recibidas en el colegio. Ya que en un gran porcentaje son la base de lo que soy ahora no tan sólo como persona, sino también por la decisión que tomé. Aunque reconozco que antes de ingresar a estudiar pedagogía estudié tres años otra carrera en otra universidad, experiencia, de la que igualmente no me arrepiento porque de todo lo que uno vive va forjándose como ser humano y va madurando de lo que nos ocurre, la clave siempre está en saber aprovechar todas las instancias que tenemos sean positivas o negativas, ya que incluso de lo “malo” es posible rescatar algo bueno.

Mis principales expresiones con mis demás educadores han sido siempre del respeto a su labor, la pasión por lo que hacen y el amor que le ponen a ello incluso en los días difíciles, por otro lado, la responsabilidad. Ya que siempre me decían “no puedes exigir algo que no eres”, me considero una persona bastante responsable, pero lamentablemente uno no puede esperar lo mismo del resto (pero creo y considero igualmente, que esto se debe inculcar a los niños desde pequeños no tan sólo en la labor del profe, sino también de la casa).

También rescato la confianza y cercanía con mis ex profesores, siempre estaban ahí cuando los necesitaba y cultivaban la capacidad de escucha que debemos tener todos los que estudiamos esta profesión, la paciencia también es un factor importante de la cual no poseo casi ninguna queja.

Y finalmente, pero no por eso menos importante, el conocimiento otorgado por todos y cada uno de los profesores que han pasado por mi vida y me han inculcado mucho además de los valores. Tras todo esto, es claro no me quejo y rescato que tuve la suerte de tener grandes profesores significativos.

8. ¿Un educador existencialista a través de que metodología concreta podría poner en práctica los elementos del existencialismo?

Tomando en cuenta las bases del existencialismo me basaré en lo que creo serían tres buenas “metodologías”:

El profesor debe intentar sostener siempre con cada uno de sus alumnos, una relación cercana y de confianza para que así este se sienta cómodo y seguro. Por lo tanto, volvemos a insistir en el punto de que los profesores no sólo podemos ser “instructores” de conocimiento, sino que debemos ser profesores en formación completa.

Otro método es el procurar incentivar a nuestros alumnos del hecho de que son libres, y que siempre pueden realizar sus sueños y intentar que siempre cumplan sus metas y objetivos. Por ende, el trabajo de un educador existencialista debiese ser el procurar de que lo consiga y más aún involucrarse en este proyecto de realización diaria.

Y por último, “conocerse a sí mismo, es hacerse a si mismo. Con esto lo que nos diría un educador existencialista, es que cada vez que uno de sus alumnos vayan descubriendo su personalidad, gustos y se vayan formando como personas se estarán conociendo y haciendo al mismo tiempo. Uno es lo que hace y en realidad quiere ser.

9. ¿En un análisis global de nuestro mundo estamos asistiendo a un mundo más materialista o espiritualista? Justifique sus respuestas.

Definitivamente hoy en día nuestra sociedad actual está siendo “consumida” por el mundo materialista.

Ahora las personas se miden más por su estatus socioeconómico y por sus capacidades laborales, que como seres humanos como tales. Eres exitoso por lo que tienes y posees no por lo que eres, y eso no está bien.

Lo peor es que en vez de tratar de ir cambiando esta situación, nos envolvemos igualmente en ella, porque si no lo hacemos, sería como estar fuera del mundo globalizado al cual pertenecemos y queremos pertenecer.

Incluso nuestras máximas oportunidades se miden de esta forma, y por ende creemos que nuestros hijos, para que sean los mejores deben estar en el mejor entorno posible, excelentes colegios (con calidad en educación), todo parte de esa base; lo lamentable es que no todos aunque quieran pueden tener las mismas oportunidades, (ni social, ni educacional, ni económicamente hablando), pero esta es una realidad que debemos intentar cambiar. Por que por lo menos en lo que refiere a la educación esta es un derecho de todos y no tan sólo del que puede costearla, este es mi sueño como profesores. Y quizás por lo menos así sea menos terrible pensar en una sociedad consumida por el materialismo, por que por lo menos todos tendríamos las mismas oportunidades de hacerlo.

jueves, 1 de julio de 2010

Entrevista a un profesor.

Introducción

La presente entrevista, tiene como objetivo principal dar a conocer la visión y misión que tiene esta profesora para enfrentar la educación actual, tomando en cuenta algunas técnicas y metodologías que utiliza ella dentro de su enseñanza. Por tanto la experiencia, de esta docente de educación básica es una buena primera instancia para conocer desde un poco más de cerca y palpar en concreto como es que se vive todo dentro de esas cuatro paredes del aula escolar.

Datos personales de la entrevistada.

Nombre: Paola Andrea de la H”O Vásquez.
Edad: 33 años
Año de egreso universitario: 99” UPLA.
Título: Profesora de Educación Básica, con especialidad en el área de lenguaje y comunicación.
Curriculum laboral: recién egresada realizó reemplazos en la Scuola Italiana (Valparaíso) y en el Alberto Hurtado (Playa Ancha, Valparaíso)
Actualmente trabaja en: Colegio Santo Domingo de Guzmán ubicado en Valparaíso, playa ancha, donde se desempeña como profesora jefe de 4to año de enseñanza básica. Trabaja ahí desde hace ya 9 años.

Preguntas:

¿A que edad o en que etapa de su vida descubrió que su vocación iba por el lado de la docencia?

…La verdad es que siempre fui un tanto mas humanista, era el área en donde mejor me iba, y ya en cuarto medio, fue cuando mi orientación vocacional se inclinó mas hacia la pedagogía, sentía que me gustaba enseñar y tenia buena llegada con los mas pequeñitos, fue en este periodo cuando realmente lo tuve mas claro.

¿Existió durante la niñez o adolescencia un profesor realmente significativo?

… A tomar la decisión en si, no, pero si recuerdo con agrado a mis profesores de básica.

¿Cual fue la asignatura que más le interesó e hizo más fácil en la época universitaria, y porqué?

Me gusto mucho la asignatura de sociología, porque la profesora que tenia era muy buena, enseñaba bien, y me llamó mucho la atención la forma en la que enseñaba su metodología, era la mejor en lo que hacia.

¿Cual es la metodología de estudio que enseña o intenta inculcar a sus alumnos?

Bueno la verdad es que como estamos en un sistema de educación personalizada, lo primero que se intenta es resaltar la autonomía, el desarrollo de sus intereses, y vean el área que mas les agrada y a raíz de eso incentivarlos en el estudio y que vayan adquiriendo lo que conocemos como hábito de estudio, ellos deben ir desarrollando el aprendizaje, ir al área de investigación, tratar de resolver sus preguntas y a la vez ir interactuando. Dicho en términos más globales lograr la pedagogía mas constructivista.

¿Cómo motiva una clase en donde se nota mucha desconcentración, y así captar su atención nuevamente?

Haber, lo que usualmente hacemos en este tipo de situaciones es aplicar psicomotricidad en el alumno, es a través del moviendo, de encontrarse en contacto con su cuerpo y de los estímulos que hay en el ambiente y es de esta forma como los hago volver de a poco al ritmo y por ende a la clase, les realizo ejercicios de respiración, hago confirmación de canal (¿me escuchas?), levante la mano derecha, que se toque la oreja, de esa manera.

¿Cual cree usted que es el desafío de los profesores actualmente?

Yo creo que el desafío mas allá de entregar los contenidos en el aula de clases, es el tema de los valores y esto es muy importante porque va de la mano de con lo que traen de la casa, con lo que tú les enseñas acá en el colegio, y llegamos así al tema de la formación, en mi caso debo enfocarme en los niños mas pequeños, y debo decir que con ellos cuesta mas, porque quieren jugar solamente y esto es mas concreto. Existen casos en los cuales los profesores nos llevamos todo el peso en la formación del alumno, en cambio otros están muy involucrados en el tema del aprendizaje y si yo les planteo alguna situación ellos están ahí para ayudarles, pero también hay apoderados que lamentable se cierran mucho o simplemente no tienen tiempo para estar. Entonces el rol del docente se hace doble en aquellos casos, pero con vocación todo se logra.

¿Cree que es más difícil sobrellevar a los niños y adolescentes de hoy en día?

Esto visto desde el área conductual el tema tiene sus ventajas y desventajas, y es que en realidad todo pasa porque ellos están llenos de estímulos, y es por eso mismo que a veces no te ponen la debida atención en una clase, por que a veces creen saberlo tras “lo que ellos investigan” por Internet, quizás te harán alguna pregunta con algún concepto que no entendieron o cosas así, mira por ejemplo a mi pasa que cuando ellos investigan (yo tengo alumnos pequeños) y ellos se interesan mucho sobre todo por el área de la naturaleza y existen canales educativos que ayudan mucho a desarrollar esta área de conocimiento el Discovery Channel, y estos les ayudan mucho para su objetivo, tenemos que pensar que ellos siempre van mas allá en los temas obviamente en lo que ellos quieren, o que les llama su atención, y porqué no hacerlo si es así también como uno aprende con ellos.

¿Está de acuerdo con las evaluaciones que se le están haciendo a los docentes para medir sus capacidades?

Yo creo que si hay que ver como estamos haciendo nuestro trabajo, pero la evaluación en sí, no sé si será la forma mas correcta para hacerlo, a que me refiero con esto es que para mí no es adecuado el que te estén diciendo haber hay que hacer esto, y de esta forma, de este modo y responder un formato tal, y por eso es que llega un momento en el que dices como es que hago tantas cosas a la vez, por eso no sé si la solución estará en que se modifique el método de evaluación o quizás que el colegio haga pautas de evaluación mas individuales y de acuerdo a la realidad que ellos tienen, ya que creo que la evaluación utilizada es algo muy macro demasiado general y debiese adecuarse a las realidades de cada establecimiento en particular. Dentro de esto mismo creo, que los profesores, no solamente debemos ser evaluados desde el área del conocimiento sino también en el “ser un buen profesor”, con esto me refiero a la entrega de valores, el dominio en grupo su metodología de enseñanza, las técnicas entre otras, elementos que envuelven el ser un buen profesor.

Contra-pregunta: ¿y que es lo que ocurre con los casos de los docentes de más avanzada edad, (sin el objetivo de generalizar, obviamente) no ha n sido capaces de entrar al mundo tecnológico y siguen enseñando con técnicas un tanto mas “pasadas de moda”?

Desde mi punto de vista, creo que es muy feo desmerecer la labor que hacen los profesores un tanto más mayores dentro de la sala de clases, ya que, para mi el hecho de ser mayores no es un impedimento para enseñar, sino al contrario, ellos son personas que tiene mucha mas experiencia y deben ser evaluados desde esa perspectiva y tratados con mucho mas respeto por lo que hacen desde hace mas años que uno. El lo persona no considero que cuando tenga 50 años de edad me digan que ya no estoy capacitada tecnológicamente para educar, creo si fehacientemente que el profesor debe ir de la mano con el tema de la tecnología ya que es una herramienta de trabajo actual que debe ser utilizada y dejar que los alumnos la aprovechen al máximo (educativamente hablando, claro), además debemos recordar que en estos momentos nos movemos en una sociedad en donde nuestros estudiantes conocen mucho mas que uno de este tema y es una buena instancia también para aprender para y con ellos. Por que es cierto, eso que se dice que los alumnos también pueden enseñar a sus profesores, y ambos crecer no tan sólo en educación, sino también como personas, más uno al reconocer que los profesores no somos máquinas de conocimiento que sabemos todas las respuestas sino que a veces el alumno también puede sorprendernos y ayudar en la clase.

Actualmente los estudiantes que ingresan a la carrera de pedagogía, lo hacen con muy bajos puntajes obtenidos en la PSU con un aproximado de 550 puntos ponderados.
¿Por qué cree usted que la carrera como tal no puede competir con otras como ingeniería, a que se debe la baja “popularidad”, podemos decir que su baja remuneración es una de estas causas?

Bueno, frente a este tema creo primeramente que es absolutamente necesario exigir la prueba PSU, ya que es esta la única forma de que se haga un filtro para el ingreso a las carreras de pedagogías. Y si creo también, que el tema de la baja remuneración de los profesores es un factor de incidencia para descartar la opción de estudiar docencia por parte de los alumnos. Aunque debo admitir que nuestros sueldos si se encuentran mejor ahora, a diferencia de hace un par de años atrás, y es que tenemos la errada concepción de que el éxito va de la mano con el dinero en lo personal no es cierto, porque existen excelentes profesores en establecimientos educacionales que son los mejores en lo que hacen y por ende para mí son igual de exitosos como un ingeniero; es que debemos entender que nos encontramos en una sociedad que se mueve por el consumismo y el y el estatus social y por tanto, para que un profesor alcance estas áreas con creces debe trabajar en mas de un colegio, es mas muchos de mis colegas lo hacen mas cuando hay familia, yo por un tema de salud deje de hacerlo ya que me desgasté la voz y ahora tengo dos nódulos que debo tratarme, es cierto también, que yo pude darme ese lujo porque vivo sola y no tengo hijos por tanto me alcanza con lo que gano y así solventar mi vida pero existen otros que no pueden hacerlo y deben correr todo el día. Por eso creo necesariamente que nuestros pagos mensuales debiesen ser más altos, mas aún sabiendo la labor que desempeñamos en la formación de estas personitas. Además dentro de nuestra labor como docentes, no sólo enseñamos sino que somos entes multidisciplinarios, ya que a veces debemos desempeñarnos como psicopedagogos, asistentes sociales ante un posible problema familiar, productores de evento (risas) a la hora de tener que presentar un acto en el establecimiento, en nuestros casos los profesores sabemos que nuestra vocación abarca mucho y todo con el fin y satisfacción del enseñar y formar vidas que en un futuro deberán enfrentarse en la sociedad competitiva existente actualmente.

Conclusión

Luego de realizar dicha entrevista, lo único que me queda, es decir, lo orgullosa que me pone saber la importancia de nuestra labor, ya que, en lo personal creo que lo nuestro es 200% mas vocación, sin querer desmerecer las otras carreras existentes y el cargo que desempeñan en ellas, porque sé que en sus casos también lo hacen por pasión y vocación.

Pero el ser profesores traspasa fronteras, el educar. Enseñar, experimentar, es un conjunto de todo, un vivir a diario, en el cual no existe día del que no saques una experiencia, un enriquecimiento personal un gracias, la sonrisa de algún alumno, el que nos vayan a pedir un consejo entre otras tantas cosas que nos tocará vivir, es gratificante saber que en nuestros casos el premio final quizás no será y de hecho no lo será el volvernos millonarios, pero sí seremos ricos en amor para y con nuestros alumnos, y esto no tiene precio alguno solo el “sentido final, de la felicidad, propia y de la que ayudaste a conseguir”.